Desarrollador web, escribo sobre python, php, css, docker y sobre Linux obviamente.

Las ventajas de ser peligroso

escrito por fideo 36

El pulpo de anillos azules, habitante de la barrera de coral australiana, es uno de los animales más venenosos del planeta. Ostenta su peligrosidad, al igual que muchas serpientes terrestres, luciendo sus vistosos anillos a lo largo de todo el cuerpo, un mensaje que parece decirle a los posibles depredadores: “No te metas conmigo, puedo matarte, b?scate una presa m?s f?cil”. Despu?s de todo, ?de qu? servir?a un arma defensiva sin un buen marketing?


En el momento de la puesta, el pulpo común se refugia en una pequeña cueva colgando los huevos del techo a los que la madre limpia y mantiene aireados a lo largo de los tres meses que dura la incubación. En ese período la madre no puede abandonar ni un segundo a sus futuros hijos ya que serían presa fácil y codiciada por muchos depredadores del arrecife. Esta atenci?n denodada impide que la madre se alimente en ese período, durante el cual se va debilitando lentamente. Al producirse el nacimiento de las crías la madre muere irremediablemente (ver como nacen los pulpos). Por lo que una hembra de pulpo puede producir una sola puesta en su vida.

La hembra del pulpo de anillos azules, en cambio, lleva la puesta consigo, tom?ndola con sus ventosas en la parte inferior de su cuerpo. Mientras los blancos huevos están bajo el manto de la madre, nadie se animar? a tocarlos. La madre podrá seguir moviéndose por el arrecife sin necesidad de airear los huevos hecho que se producir? solo por el simple movimiento de nataci?n de la hembra.

En realidad no se conoce mucho m?s sobre la reproducci?n de este peque?o animal que s?lo llega a medir 20 cm. de punta a punta con sus brazos extendidos. Pero podemos conjeturar que, si la hembra puede desplazarse durante los tres meses que dure la puesta, nada le impedir?a alimentarse. De hecho, al moverse, consumir? mucha m?s energ?a que la hembra de pulpo com?n que se mantiene quieta en un sitio y si la hembra puede alimentarse, no resulta l?gico que muera una vez producido el nacimiento de las cr?as.

En este contexto de conjeturas se podr?a creer que, tal vez, la hembra del pulpo de anillos azules sea la ?nica hembra de pulpo que pueda producir m?s que una puesta. Sobre todo teniendo en cuenta que, al llevar los huevos colgados de su cuerpo, produce muchas menos cr?as que su pariente el pulpo com?n, lo que podría verse compensado con al menos dos o tres puestas a lo largo de su vida.
Pulpo de anillos azules
Por supuesto que todo esto no es m?s que el fruto de la conjetura, o de lo que pudiera parecer lógico. La realidad es que, como en el caso de muchos animales marinos, desconocemos casi todo sobre la vida de este ejemplar a pesar de que posee uno de los venenos m?s letales que se haya conocido jam?s. Si tenemos en cuenta que hasta hace apenas cinco a?os desconoc?amos absolutamente el m?todo de reproducci?n de los tiburones ballena, que son nada menos que los peces m?s grandes del planeta, tal vez lleguemos a la conclusi?n de que deber?amos emplear m?s tiempo y esfuerzo en conocer a nuestros eventuales compa?eros de viaje en esta incre?ble nave espacial llamada “Planeta Tierra”.

Deja un comentario