Desarrollador web, escribo sobre python, php, css, docker y sobre Linux obviamente.

Una historia especial

escrito por fideo 13

Terminaba la d?cada del ?40, no era una ?poca f?cil en Europa. La segunda guerra mundial hab?a dejado a Francia en ruinas. Jacques Cousteau, un joven oficial de la marina decide dar un vuelco a su vida, con la ayuda de sus amigos y un esponsor secreto, compra un viejo dragaminas fuera de servicio y lo bautiza “Calypso”, renuncia a la marina y convence a un grupo de buzos de acompa?arlo en la gran aventura: Recorrer los mares del mundo filmando los fondos oce?nicos.

Jack Cousteau

Todos sus ahorros se gastaron en equipamientos, vendi? su casa para costear el viaje, todo su pasado y su futuro estaban puestos en ese viejo barco. Partieron rumbo al Mar Rojo donde planeaban filmar su primera pel?cula.

Al llegar anclaron el barco cerca de la costa de Egipto y todos los hombres fueron al agua, en el barco s?lo qued? la esposa de Cousteau, Simone.

Calypso Viejo

Mientras que los buzos estaban bajo el agua el cielo se cubri? de nubes, la superficie del mar se encresp?, comenz? a soplar un fuerte viento. Los buzos no pudieron volver al barco, nadaron hacia la costa. Una vez ah? contemplaron al Calypso que se sacud?a con cada golpe de ola, tironeando el cabo del ancla que se romper?a inevitablemente. Cousteau tem?a por su esposa, una mujer delgada que no ten?a idea de barcos ni de navegaci?n. Los buzos presos de impotencia esperaban la rotura del cabo del ancla para ver como todas sus ilusiones se hund?an con el viejo buque.

El cabo se rompi? en un estallido seco e inmediatamente se escuch? el motor del barco que se pon?a en marcha, viraba a babor y se internaba en el mar de frente a la tormenta, al tim?n estaba Simone Cousteau y no parec?a estar dispuesta a dejar hundir al Calypso, como no sab?a nada de n?utica decidi? ir mar adentro donde no podr?a chocar con nada. Viajaba hacia la tormenta.

Ocho horas dur? la lucha entre el viejo dragaminas y el mar, ocho horas donde una mujer sola, que nunca antes hab?a estado en un barco, sacaba fuerzas de la nada para evitar que los sue?os de su marido se hundieran ese d?a.

Cuando la tormenta termin? llev? al barco hacia la costa que se ve?a a la distancia pero como no lo sab?a atracar y ya no ten?a ancla, simplemente lo dej? flotar a la deriva con el motor apagado esperando que los buzos, que miraban la maniobra desde tierra, se pudiera acercar a nado. Al llegar encontraron a una Simone sonriente que, ante la sorpresa de todos, los recibi? con caf? caliente.

Calypso Nuevo

Pasaron muchos a?os y el viejo dragaminas se convirti? en uno de los buques oceanogr?ficos m?s famosos del mundo, naveg? por todos los mares y visit? todos los puertos. Cousteau adquiri? fama internacional. En 1980, en un reportaje un periodista le pregunt? si era dif?cil comandar el Calypso, Cousteau contest?:

“No si est? Simone a bordo, ella es la cocinera, la madre de treinta marineros, la que aconseja, la que pone fin a las peleas, la que nos manda a afeitar, la que nos reta, la que nos acaricia, la peluquera de a bordo, nuestra mejor cr?tica, nuestra primera admiradora, la que salva al barco de las tormentas. Ella es la sonrisa cada ma?ana y el saludo antes de irnos a dormir. El Calypso podr?a haber vivido sin m?… pero no sin Simone”.

Simone Cousteau y Jack Cousteau

Una mujer que vivi? entre c?maras y nunca se dej? fotografiar,
no figur? en ninguna de las enciclopedias del Calypso
se neg? a ser vista en las pel?culas
y la mayor?a de la gente nunca vio su cara.

En el d?a internacional de la mujer nuestro homenaje a Simone Cousteau…
…y a todas la mujeres que luchan desde el silencio…

Noticia enviada por el Instituto Argentino de Buceo.

Deja un comentario