Desarrollador web, escribo sobre python, php, css, docker y sobre Linux obviamente.

Los Moluscos

escrito por fideo 12

Los moluscos son un tipo de gran ?xito evolutivo y muy diversificado. As? podemos reconocer en ?l animales aparentemente tan dispares como un caracol de tierra, una ostra y un calamar. Si tenemos en cuenta todos los organismos del grupo (vivos y f?siles) podemos contar alrededor de 100.000 especies (segundo grupo en cuanto a abundancia, despu?s de los Artr?podos).

Debido a la gran diversificaci?n del grupo, las generalidades hay que aplicarlas a un molusco ideal, que no existe, pero que podr?a haber existido y ser el padre evolutivo de los grupos posteriores.

Son animales invertebrados con simetr?a bilateral. El cuerpo es blando y puede estar recubierto total o parcialmente de una concha. La presencia de esta concha da pie a que sean un grupo f?cilmente fosilizable y esto ha dado como resultado un registro f?sil muy importante.

Tienen 3 regiones diferenciadas:

la regi?n cef?lica (con la boca y ?rganos sensoriales)
el pie (locomotor o excavador)
la regi?n visceral (que contiene la mayor?a de ?rganos y v?sceras y est? cubierta por el manto).
Adem?s de ?stas se puede apreciar una cuarta regi?n posterior donde desembocan los ?rganos excretores, digestivos y sexuales, conocida como cavidad paleal.

La disposici?n de estas regiones var?a mucho, seg?n grupos. As? vemos que, en los gaster?podos, la cavidad paleal est? en la parte anterior mientras que en los bivalvos es interna. En los cefal?podos la concha es interna y se considera que la corona de tent?culos es el pie.

La concha puede llegar a representar el 70 % del peso. Est? formada de varias capas. La m?s externa es de conquiolina y suele saltar cuando el individuo muere. Debajo hay carbonato c?lcico (CaCO3) cristalizado en sistemas diferentes, hexagonal (calcita) y r?mbico (aragonito o tambi?n n?car). El CaCO3 llega al individuo del fosfato c?lcico (Ca3(PO4)2) que absorbe del agua. El paso de fosfato a carbonato se hace a nivel de unas gl?ndulas de la concha.

Un aparato digestivo idealizado empieza por una cavidad bucal en la que est? la r?dula (conjunto especifico de dientes usados para triturar los alimentos, su n?mero y disposici?n tienen valor taxon?mico – identificaci?n y nomenclatura de seres vivos -). A continuaci?n encontramos las gl?ndulas salivales, el es?fago y el est?mago conectado con un ciego cargado de enzimas digestivos. Finalmente el intestino desemboca en la cavidad paleal.

El aparato circulatorio consta de un coraz?n con un ventr?culo y dos aur?culas. Las aur?culas reciben sangre limpia de las branquias y el ventr?culo la propulsa a todo el cuerpo. El sistema es de tipo abierto, es decir la sangre (que en la mayor?a de grupos tiene hemocianina en vez de hemoglobina) va por dentro y por fuera de los vasos sangu?neos.

Sobre este modelo existen diversas variaciones, as? vemos que, en los cefal?podos, el sistema es de tipo cerrado con dos corazones auxiliares que ayudan al principal.

El aparato respiratorio es de tipo branquial. Estas son l?minas finas muy irrigadas (para facilitar el intercambio de CO2 y O2) provistas de cilios (filamentos muy peque?os m?viles). Merece especial atenci?n la forma de circulaci?n del agua, ya que es a contracorriente. De esta forma el intercambio de gases es mucho m?s eficiente. Un caso especial ser?a el de algunos Gaster?podos terrestres (caracoles) que tienen respiraci?n pulmonar.

El sistema nervioso es muy variado seg?n el grupo a tratar. As? vemos la presencia de quimiorreceptores que captan la calidad del agua (en los bivalvos con cavidad paleal), ?rganos visuales poco complejos (sin lente deformable, por tanto sin posibilidad de enfoque) y aut?nticos ojos con lente deformable y asociado a musculatura (caso de cefal?podos)

En cuanto a la reproducci?n, encontramos tanto individuos dioicos (dos sexos separados) como hermafroditas (posee los dos sexos). El desarrollo puede ser directo (el individuo joven tiene el mismo aspecto que el adulto) o indirecto (pasar por diferentes estadios de larvas).

Noticas de North Drive, gracias Camisa.

Deja un comentario